De pistas de tenis hay de distintos tipos como vimos anteriormente, todas con sus particularidades y características que las hacen únicas tanto en el bote de la pelota como en el estilo de juego y, por supuesto, también en su mantenimiento

Hoy nos centraremos en las de tierra batida, una de las especialidades con la que trabajamos en Tenis Reindesa. Además, es también uno de los tipos más comunes de pistas de tenis en España. ¡Sigue leyendo para saber cómo mantener la cancha a pleno rendimiento!

ANTES DEL JUEGO

Las pistas de tierra batida se componen de polvo de ladrillo y arcillas, lo que proporciona un alto deslizamiento pero también requiere un alto nivel de mantenimiento. Empezando por el cuidado diario en caso de que vayamos a realizar nuestra sesión de tenis, puesto que antes que nada, será necesario preparar el terreno. Literalmente. ¿Cómo? 

  1. Distribuir la tierra homogéneamente con la estera. Así alisamos la superficie al completo, sin olvidar ninguna de las zonas que se puedan pisar durante el partido. 
  1. Barrer las líneas con un cepillo para eliminar la capa de tierra que nos va a dificultar ver los límites del campo durante el juego.
  1. Regar la tierra hasta humedecerla (sin excederse, ya que conseguiríamos una pista embarrada). Esto se hace para que la tierra no quede muy volátil y así evitar resbalones o que el viento la levante. Depende de la estación en la que estemos se requerirá más o menos riego (verano > otoño e invierno).

CUIDADO PERIÓDICO

  1. Escarificar la tierra. Cada cierto tiempo será necesario revisar que no se forman capas duras de tierra batida, lo que se puede traducir en un apelmazamiento de la tierra y que se cuartee. Para ello, será necesario usar un escarificador
  1. Comprobar si disminuye la cantidad de tierra batida. Algunas áreas, como la zona que circunda la línea de fondo, pierden tierra antes que otras, así que hay que detectar con tiempo toda aquella irregularidad que se produzca en el terreno, reponer tierra y regarla en los 3 días siguientes. 

MANTENIMIENTO ANUAL

Un mantenimiento a fondo al año no solo no hace daño… sino que además es recomendable. Y dependiendo de si se han seguido con menor o mayor asiduidad los pasos anteriores. ¿En qué consiste? 

  1. Nivelar las pistas, raspando las zonas altas y parcheando aquellas en las que falta tierra.
  1. Año nuevo, tierra nueva. El clima puede haber deteriorado o hecho desaparecer parte de la tierra batida, así que tocará reponerla de nuevo.
  1. Revisar y restaurar las líneas de la pista que así lo requieran ya que es muy importante que los límites del campo estén siempre bien visibles para el disfrute del partido.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales en tenis.